Coci-Nica

En Nicaragua: 700,000 familias cocinan con leña

Si una de las familias fuera la suya, cual peferiría?

Este?

O este?

¿Cuál es el problema?  Muchas familias nicaragüenses preparan su comida con una cocina de "tres piedras", un fuego abierto en un espacio semi-cerrado. Durante muchas horas cada día, la cocinera y otros miembros de su familia respiran humo dañino para sus pulmones. Se queman miles de niños cada año. La familia puede gastar hasta un 30% de sus ingresos en la compra de leña; o mujeres, niños y familiares de edad avanzada deben llevar la leña por kilómetros en sus espaldas. El uso de la leña está deforestando rápidamente el país y los fuegos de cocina están echando toneladas de CO2 a  nuestra atmósfera, cambiando el clima. Las enfermedades respiratorias son comunes, casi universales entre las mujeres y los niños. La preparación de comida, el mero centro de la vida familiar, es a menudo sucia, cara, insalubre y peligrosa.

¿Qué puede hacerse?  El cocinar con leña no es ni intrínsecamente ineficiente ni insalubre. A fin de cuentas, puede ser que la leña sea aún más eficiente y menos contaminante que otros combustibles. Pues la leña contiene mucha energía, es fácilmente disponible y totalmente renovable. A diferencia de los combustibles fósiles, no tiene que transportarse desde miles de kilómetros de distancia. 

 

De igual importancia, el cocinar con leña juega un papel integral en la cultura tradicional de Nicaragua. Así que, lo que se necesita es una manera de usar la leña eficiente, segura, y económica. Se están promocionando varias "cocinas mejoradas" en Nicaragua. Algunas son excelentes, pero sus precios las mantienen fuera del alcance de una familia típica de escasos recursos. Solamente por medio de la caridad pudiera tal familia adquirir una, y la caridad es tanto limitada como debilitante

Ahí entra la Coci-Nica: Nuestros amigos en Las Comarcas de la Laguna de Apoyo han diseñado una solución tanto sencilla como realística que cabe con el problema y su cultura. Los ayudamos con ánimo, capital, y consejo. Familias de toda Nicaragua ya se benefician de esta solución para mejorar la calidad de sus vidas. 

Al precio de C$550, la Coci-NIca es económica. En comparación con un fuego abierto, la Coci-Nica usa alrededor de un 50% de la leña y se hace de materiales y mano de obra 100% nicaragüenses. Cabe con la cultura y la economía de Nicaragua. Después de eso, la familia sigue ahorrando dinero y mejorando su salud durante un mínimo de dos años. 

La fábrica de Coci-Nica emplea cinco jóvenes de la comunidad de Las Comarcas de la Laguna de Apoyo. Frank, Maribel, Juan, Jackson, y Eddy trabajan muy duro y se enorgullecen de construir un negocio con futuro brillante y contribuir al bienestar de su país

 

Un caso excepcional de - "todos ganan"

Liderazgo, empleo y entrenamiento: Coci-Nica cuenta con cinco empleados de tiempo completo. Gradualmente se está traspasando la propiedad del negocio a Frank Arcia y Maribel Alonzo. Conforme desarrollan el negocio hemos ayudado con capital y consejo. Pero la mayoría de la iniciativa y duro trabajo ha sido suyos. Han desarrollado sistemas computarizados para monitorear el dinero, el inventario y las ventas y comunican sus resultados mensualmente. Los dos son personas inteligentes y han mejorado rápidamente el control de calidad, eficiencia de producción y sistemas de mercadotecnia. Ayudamos con financiar los costos de experimentación.  Frank y Maribel pagan a sus empleados y a sí mismos con sueldos realísticos para sus familias. Clínica Apoyo les aporta a las familias cuido médico.

Innovación: El diseño de la Coci-Nica siempre se está siendo mejorando y adaptandose a una variedad de usos. Frank and Maribel siguen agregando productos nuevos como sus clientes los pidan. Ya ofrecen: 

La Hogareña para la familia típica

La Profesional para iglesias/ comerciantes/escuelas

La Fiesta para asados

Cocinar más rápido: Piense en que lento e incómodo resulta el cocinar con una fogata abierta. Conteniendo y dirigiendo el calor, la Coci-Nica cocina más rápido. Así le deja a la cocinera más tiempo para atender otras necesidades de su familia y/o  para involucrarse en actividades de su comunidad. Las cocineras se sorprenden al descubrir que, con su Coci-Nica Hogareña, pueden cocinar hasta cinco galones de sopa o frijoles mucho más rápido que antes.

Seguridad y Salud: En Clínica Apoyo, nuestra clínica pequeña cerca de la fábrica de Coci-Nica, con mucho, la mayoría de las enfermedades comunes son las de los pulmones; asma, bronquitis y neumonía. Si uno observa las paredes de los espacios encerrados de las estructuras de cocinar en nuestra comunidad, es fácil imaginarse cómo se miran los pulmones de sus habitantes. Así es a través del país. 

 

Además, cada año en NIcaragua,miles de niños sufren  de quemaduras causadas por los fuegos abiertos en las cocinas rurales.

Más Económica: No existe sufficient caridad en el mundo para resolver los problemas creados por la quema de leña en fuegos abiertos. Creemeos que el mejor resolución radica en una cocina que puede producirse y venderse dentro de Nicaragua a precio al alcance de la gente más pobre del país – actualmente C$ 550 ($18.75). Y al reducir el uso de leña por un 50%, una família típica puede ahorrar el monto de su inversión en pocas semanas y continuar con ahorrar más que $150 cada año durante varios años.

Menos cambio del clima - Menos despale: Un 60% de las familias en el mundo cocinan con combustibles sólidos. Mundialmente el cocinar con leña contribuye a los gases causantes del efecto invernadero tanto como las emisiones de automóviles. Se están deforestando rapidamente los bosques de Nicaragua. 

Negocio Sostenible: Con gastos corrientes, el negocio puede salir adelante vendiendo 300 cocinas mensualmente y, a su vez, producir unas 100 cocinas adicionales para financiar ganancias y crecimiento futuro. Los ingresos de la venta de 300 cocinas pagan por todos los materiales, mano de obra, agua, luz, vehículos, herramientas, ventas y combustible.  Las ventas mensuales reales han sido entre 75 y 500 cocinas. Ninguna "cocina mejorada" en Nicaragua puede aproximar este nivel de autosuficiencia.

Se han vendido más de 6000 Coci-Nicas; un buen comienzo!

Respetando la cultura: La cultura de la Nicaragua rural es conservativa. Han estado cocinando con leña por siglos. Aún la transición desde una fogata abierta a una cocina fabricada puede dificultarse culturalmente. La mayoría de los esfuerzos a cambiar la manera de cocinar no han tenido éxito. Por ejemplo, frecuentemente vemos cocinas solares abandonadas; y muchas cocinas mejoradas más grandes resultan o abandonadas o usando más leña que la cocina que sustituyen. La Coci-Nica respeta la tradición de cocinar con leña. Está fabricada por un negocio propio de nicaragüenses en una comunidad rural usando 100% material y mano de obra nicaragüense. No es caridad. 

 

 

Coci-Nica ha vendido más que 6000 cocinas, un buen comienzo.

 

Quisiera ayudar?

 

Efectivo o acciones: Donaciones de efectivo o acciones se usan en dos maneras: (a) para proporcionar cocinas para las familias más pobres o (b) hacer inversiones de capital para herramientas, vehículos o nuevas estrategias de mercadotecnia. Donaciones deducibles de impuestos estadounidenses pueden efectuarse por medio de nuestros socios de Fundación NICA a: http://nicafund.org/la-laguna-donate/

 

Compra de cocinas para reventa: Muchos ONGs e individuales han comprado Coci-Nicas para aportarlas, o gratis o a precios reducidos, a las familias de comunidades humildes que sirven. Es una manera directa y sencilla de mejorar sus vidas.

 

Compartir conexiones: ¿Tiene usted conexiones con otros recursos que pudieran ayudar a Frank y Maribel para construir sobre su éxito? Puede que se relacionan con publicidad, financiamiento, materiales, herramientas o ropa de trabajo. 

 

Compartir pericia: ¿Tiene usted conocimiento especializado de ingeniería, mercadotecnia, o negocios que pudiera ayudar a Maribel y Frank para seguir adelante?

 

Patronear una nueva fábrica de Coci-Nica: Una manera excelente de minimizar el costo del transporte y proveerle empleo y esperanza a otra comunidad. Sería nuestro placer ayudar.

 

 

Coci-Nica: Una inversión con rendimiento garantizado

 

            English-only speakers; contact Brian Davis:                        Hispanohablantes: contacte a Maribel Alonzo:

            nancy.brian@gmail.com                                                         malonzoch84@hotmail.es

            USA: (503) 227-2278                                                               Nicaragua: 8888-5168 (Movistar)

            Nicaragua: 8991-0543 (Movistar)

 

 

Página de Inicio         Donar   

 

 

                                                   Precios 

Modelo                       Cocina            Mesa de Metal      Combinación                                                                                                  Cocina y Mesa

                                       C$                        C$                          C$

Hogareña                     600                      600                       1200

Profesional                  700                      600                       1300

Fiesta                           900                      600                       1500

 Ordenes especiales disponibles - Descuentos para órdenes grandes   

Marbel Alonzo      8888-5168                                 

Francisco Árcia    8481 9386                  cocinica@gmail.com

 

Precios en C$,  efectivos June, 2019