Clínica Apoyo

              Ya Abierto!

Después de mucha planeación y trabajo duro, Clínica Apoyo abrió sus puertas al público el 6 de enero del año 2014. La Clínica brinda servicios médicos básicos, medicinas y educación sobre salud, higiene y trabajo comunitario a los más de 3,000 residentes de las Comarcas de la Laguna de Apoyo. Con una contribución de 2 dólares un paciente recibe consulta médica con un doctor certificado y hasta un mes de suministro de medicamento. Nadie es rechazado por falta de dinero. Las instalaciones de la Clínica se han expandido en el último ano y ahora cuenta con una infraestructura de Porche que funciona como sala de espera, área de recepción, área de triaje, clínica dental, sala de valoración privada, farmacia/tienda y área de educación. Este espacio de 700 pies cuadrados es ahora ideal para la comunidad.

El Equipo y Las Promotoras de Salud Comunitarias:

Una de las cosas que hace a Clínica de Apoyo tan exitosa es la dedicación de nuestro equipo y de nuestras 6 voluntarias (promotoras) que trabajan incasablemente en beneficio de la comunidad. La Clínica emplea de manera permanente a una Doctora, y 2 técnicas en farmacia/administradoras.

Adicionalmente, las 6 promotoras provenientes de diferentes barrios en las comarcas y actúan como nuestros ojos y orejas para identificar las necesidades de la comunidad. Ellas trabajan a cambio de atención médica gratuita para ellas y sus familias y también actúan como nuestro comité de consulta. Las Promotoras también ayudan con la limpieza y organización de la clínica, asiste al personal médico visitante, proveen educación básica sobre salud y ayudan a organizar eventos especiales para la comunidad. El año pasado esos eventos incluían: Noches de Película, venta de comida, jornadas de limpieza comunitaria, y nuestra celebración de aniversario. Todas las ganancias recolectadas en estos eventos son destinadas para apoyar las operaciones de la Clínica.

Sirviendo a la Comunidad:

Nuestra doctora atiende primordialmente pacientes con problemas respiratorios, parásitos, diarreas, hipertensión, diabetes, infecciones de todo tipo, dolores musculares, y enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como: dengue y zika.

También proveemos vacunas, chequeos prenatales para embarazadas, planeación familiar, PAP y cuidados pre y post natales.

En el año 2016, durante nuestro 3er año de operaciones, los doctores de la clínica realizaron más de 4,000 consultas. Al pasar de los años hemos tratado cerca de dos tercios de los residentes de la comunidad. Cerca del 5% de nuestros pacientes mensuales están también viniendo de comunidades aledañas.

Nuestra farmacia despacha acerca de 300 a 500 recetas al mes. El medicamento es gratuito con cada consulta y las ventas de medicamentos sin receta se ofrecen a una fracción de precios de las farmacias comerciales. La Clínica patrocina de 2 a 4 charlas de salud educacionales para personas de todas las edades, estas charlas llegan a un promedio de entre 50 y 100 personas por evento. El contenido de estas charlas en años anteriores ha incluido: Abatizamiento, higiene dental, métodos de planeación familiar en la era del Sika, junto con otros temas.

El staff de la clínica junto con las promotoras organizan eventos comunitarios mensuales. Estos eventos tienen como propósito 3 cosas: Unir a la comunidad a través de eventos recreación y de esparcimiento; mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la celebración de días de limpieza en la comunidad y ferias de salud y para recaudar dinero de la comunidad para ayudar a mantener la Clínica.

Clínica Apoyo ahora ofrece servicios odontológicos permanentes:

El año 2016 comenzó con la integración de un servicio odontológico en la Clínica Apoyo. Gracias a la ayuda de Kim Wright una dentista de Oregón, Estados Unidos, obtuvimos todo el equipamiento y herramientas necesarias para hacer: limpiezas dentales, calzaduras, extracción de dientes, y también brindar sellantes y fluoruro. En Diciembre del 2015, la Dra. Kim vino con todo el equipo y herramientas, lo instalo y así aperturamos nuestros 2 días de atención odontológica. En Febrero del 2016, contratamos a Thelma una recién graduada dentista que vive en las Comarcas. Ella brinda sus practica 1 vez a la semana y brinda educación sobre higiene bucal a estudiantes y residentes de la comunidad. A lo largo del año esperamos ampliar las horas de la clínica para satisfacer una demanda creciente.

Educacion para la Salud:

La educación para la salud es clave para la misión de Clínica Apoyo. La educación reducirá en última instancia el número de visitas al médico y conducirá a vidas más productivas, más felices y más saludables para los residentes de la comunidad. Durante el primer año de funcionamiento, el personal, las promotoras de salud y los miembros de la comunidad recibieron diferentes cursos de educación sanitaria. Nuestras 2 dispensadoras de medicamentos tomaron dieciséis semanas de clase todos los domingos y se convirtieron en técnicos de farmacia registrados.

 Las Promotoras asistieron mensualmente a clases para aprender sobre temas que van desde la planificación familiar, la prevención de la fiebre del dengue, a la formación de primeros auxilios.

Los grados inferiores de las dos escuelas públicas recibieron instrucciones para lavarse las manos y cepillarse los dientes, mientras que algunos de sus padres asistieron a talleres de nutrición y ginecología.

Farmacia + Tienda = Una Estrategia para la sostenibilidad:

 En febrero del 2015 inauguramos una nueva farmacia ampliada así como una pequeña tienda que vende artículos necesarios para la salud y el bienestar de los residentes; Artículos que actualmente no están disponibles en la comarca. Actualmente tenemos más de 290 medicamentos recetados. Vendemos todos los medicamentos a una pequeña fracción de los precios al por menor, por lo que es accesible de adquirir para los miembros de la comunidad.

 Los artículos vendidos en la tienda incluyen; Artículos escolares y uniformes, artículos de tocador, partes de bicicletas, ropa, herrajes y cosméticos. Actualmente nuestro personal dirige la tienda, hace la compras y lleva el registro de todos los medicamentos/productos; Por lo que no vamos a incurrir en costos adicionales de mano de obra. La mercancía no medicinal se vende a precios regulares de Granada, pero con la conveniencia de comprar localmente. Con nuestra nueva tienda esperamos en última instancia sufragar el 50% de los costos operativos de Clínica Apoyo.

Nota: En 2016, los honorarios de los pacientes, la venta de medicamentos, las ganancias de la tienda, las donaciones en especie y la recaudación de fondos comunitarios cubrieron aproximadamente el 40% del presupuesto anual de la clínica de $ 26,000.

Voluntarios:

Desde el principio la clínica ha tenido un grupo de voluntarios increíbles, tanto nicaragüenses como estadounidenses. Nuestros voluntarios nos ayudan a mantener la clínica limpia, mantener registros, proveer mantenimiento, cuidar a los pacientes, educar a los residentes, ayudar en la tienda, crear eventos comunitarios memorables, atender a los pacientes internos y generalmente conectarse con la comunidad. En 2017 estamos buscando voluntarios adicionales para ayudar a educar al personal y a la comunidad, así como proporcionar tratamiento médico especializado.

Socios:

El éxito de Clínica Apoyo se debe en parte a nuestras muchas y fabulosas organizaciones de socios.

Estamos en deuda con Clínica Alabama (www.fornicaraguanhealth.org) y Clínica Verde (www.clinicaverde.org) por brindarnos modelos de cómo administrar clínicas médicas de alta calidad en Nicaragua. Han sido generosos con su tiempo y experiencia. Sin su ayuda Clínica Apoyo no existiría.

 

Opportunity International (www.opportunitynicaragua.org) fue invaluable para nuestra puesta en marcha ya que nos donaron gran parte de nuestro equipo médico. Ellos continúan ayudándonos proveyendo médicos visitantes y oportunidades educativas.

 

Casa de La Mujer ha proporcionado una variedad de servicios de apoyo incluyendo psicólogos que trabajan fuera de la clínica, y servicios de Educación en Salud.

 

Nuestro más reciente socio, Fundación América Nicaragua (American Nicaraguan Fundation ANF por sus siglas en Ingles), ofrece a la clínica medicinas gratuitas y suministros médicos de reposición periódica donados por empresas estadounidenses.

 

El Instituto Juan XXIII (www.juanxxiii.org.ni) y el Laboratorio Ceguel nos han proporcionado muchos de nuestros medicamentos de bajo costo y algunas charlas educacionales sobre salud.

 

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) nos proporciona médicos especialistas que practican en la clínica, vacunas, control de la natalidad y capacitación de las Promotoras de Salud.

 

Hotel Con Corazón (www.hotelconcorazon.com) ha coordinado eventos educativos de salud en las escuelas locales en nombre de la clínica. También han proporcionado a la clínica con un estudiante interno de enfermería y nos ayuda con el transporte hacia y desde la clínica.

 

Biblioteca Puedo Leer (http://www.puedoleerlibrary.com) ha creado una pequeña biblioteca de préstamos en la clínica y ofrece capacitación sobre cómo usarla.

 

Siempre estamos en deuda con nuestros socios y amigos del Fondo NICA (Iniciativa de Nicaragua para el Avance de la Comunidad) (www.nicafund.org). Ellos aceptan generosamente donaciones a través de su 501c3 en nombre de Clínica Apoyo, sin cobrar ningún cargo administrativo, permitiendo así que el 100% de las donaciones vaya directamente al fondo del Proyecto. Puede acceder al proceso de donación de NICA presionando el botón Donar en este sitio web.

Cómo puedes ayudar:

• Dennos sus ideas y su tiempo para ayudar a concretar estas ideas

• Donar suministros médicos desechables y artículos de tocador

• Donar medicamentos no expirados

• Ayuda a transportar equipos y suministros a Granada, Nicaragua

• Si usted es un profesional médico y desea ofrecer voluntariamente su tiempo por favor contáctenos. Nuestras prioridades actuales son dentistas, ginecólogos, urólogos, pediatras. Contáctanos directamente en nancy.brian@gmail.com

• Haga una donación deducible de impuestos para ayudar a sufragar los gastos de operación de la clínica presionando el botón "donar" abajo.

 Página de Inicio                           Donar